lunes, 28 de febrero de 2011

Drogas legales

Las drogas legales son las de mayor consumo y las que más problemas producen a nivel de salud, trabajo, familia, etc. La información que te presentamos es clara y directa. Sobre todo es práctica.

Incluimos las llamadas aquí "drogas con receta": son fármacos que actúan sobre el sistema nervioso y que pueden ser objeto de abuso, dependencia y tolerancia. Son los llamados "tranquilizantes" y pastillas "para dormir". 

-Cafeína : Un gran consumidor de cafeína que deja de tomar café un día tiene síntomas de que le falta la sustancia, sobre todo, dolor de cabeza, fatiga y somnolencia. La cafeína no solo la encontramos en el café, coca-cola... también se vende en pastillas y su efecto es más fuerte.

-Antitusivos. Sobre todo, se emplea la codeína, aunque en algunas farmacias exigen receta. La codeína aparece también en anticatarrales y en analgésicos. Es un derivado del opio, y como tal, genera adicción aunque débil (VER). Su mayor efecto secundario es el estreñimiento. Algunos fármacos contra la diarrea contienen muy bajas concentraciones de opio. La loperamida (Fortasec ©), en este caso, es un derivado sintético del opio que no genera adicción. 

-Antidepresivos. Son fármacos que se emplean sin receta en España. Como tardan en hacer efecto de 2 a 4 semanas, no son objetos de abuso. Se incluyen aquí porque la interrupción brusca de las tomas, creyendo que “no me hacen nada” en casos de depresión, puede traer complicaciones. 

-Analgésicos narcóticos. 
Se llaman así porque son familiares del opio, la morfina. La codeína, que se emplea para la tos en medicamentos que no suelen necesitar receta, es un familiar, aunque mucho menos potente, de la morfina (y la heroína). Algunos fármacos para la diarrea contienen sustancias familiares a la morfina/opio. Lo que se debe hacer para evitar problemas es usar fármacos que no los contengan, y los hay. Muchos analgésicos contienen codeína para reforzar su potencia de quitar el dolor.



-Salvia divinorum :No es legal su uso medicinal desde 2004 , pero es legal plantarlo y el consumo propio, esta planta es muchísimo más fuerte que la marihuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario